martes, 16 de septiembre de 2014

¿En que lugares podemos encontrar Marea Roja?

Las floraciones de algas nocivas (FAN) son fenómenos naturales que han demostrado un notorio incremento en su frecuencia de aparición, duración e intensidad en todas las zonas costeras del planeta.

Los fenómenos de marea roja han sido observados en Chile desde el siglo pasado, reportándose casos en aguas océanicas y costeras. En 1827 se informaron discoloraciones del agua frente a las costas de Valdivia y en 1835 Charles Darwin descubrió vívidamente dos eventos, uno en Concepción y otro frente a Valparaíso. El primero había ocurrido pocos días después que un violento terremoto asolara la ciudad de Concepción en 1835. Estudios posteriores han informado acerca de un centenar de eventos de discoloración del agua en las costas de ValparaísoAntofagastaChiloé insular y continental y Magallanes. La mayoria de ellos han sido inocuos, pero desde 1972 a la fecha han sucedido con frecuencia y extensión mayores, aumentos de la presencia de dinoflagelados tóxicos en las regiones de LLanquihue, Aysén y Magallanes, no siempre asociados a discoloraciones.
Una pequeña microalga (Raphidophyceae) llamada también Heterosigma akashiwo produjo en 1988 una mortandad masiva de salmones de cultivo en el área de Puerto Montt y Chiloé que implicó una pérdida de varios millones de dólares a la industria local.


                  
         
   
      
     
    
   
  En Chile las FANs ocasionadas por dinoflagelados tóxicos ocurren principalmente en la zona de fiordos y canales de la X, XI y XII regiones del país.                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario