lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Qué son las algas dinoflageladas?


Es un organismo de transición entre lo vegetal y lo animal, aunque algunos científicos prefieren considerarlo como un alga microscópica.
La palabra dinoflagelado procede del griego dinos (girando) y del latín flagellum (látigo). Este grupo está formado tanto por especies autótrofas (que tienen clorofila y realizan fotosíntesis) como por especies heterótrofas (que no tienen clorofila y deben alimentarse de otros organismos). Actualmente se han descrito alrededor de 2.000 especies de estos organismos que usualmente están formados por una célula única.

El fitoplancton en aguas costeras está formado principalmente por diatomeas y dinoflagelados. Las diatomeas suelen ser los organismos fitoplanctónicos más importantes y las principales responsables por la productividad primaria. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales algunas especies de dinoflagelados desplazan a las diatomeas y forman proliferaciones, las cuales, dependiendo de si la especie es o no tóxica, pueden convertirse en un problema para la sociedad. Estos eventos dañinos son comúnmente conocidos como marea roja, pero el nombre más apropiado es floraciones algales nocivas (FAN).





Relación de las algas dinoflageladas con la marea roja

Es el resultado de la multiplicación desorbitada de minúsculos habitantes de las aguas. Se trata, principalmente, de microalgas y otros microorganismos del fitoplancton, entre los que podemos mencionar a los dinoflagelados. En 1957 se descubrió que uno de los causantes era el Gymnodium brevis, que mide apenas de dos a tres milésimas de milímetro, pero que es capaz de reproducirse en cantidades prodigiosas, a tal grado que puede llegar a hacer espesa el agua, como si fuera sangre.
Es un dinoflagelado que posee finísimos apéndices, los cuales le sirven como órganos de locomoción. Uno de sus pigmentos clorofílicos, la xantofila, ocasiona la peculiar coloración de las aguas. La xantofila en el caso de los dinoflagelados, cuando su concentración en el agua es muy elevada, le imparte un tono pardo, amarillento, rojizo e incluso rojo intenso. Normalmente el número de estos diminutos organismos en un litro de agua marina es muy pequeño, hasta mil por litro se considera una concentración baja, al llegar a un cuarto de millón por litro, el agua adquiere el color típico de los mares de sangre y comienza la mortandad de peces y otros animales. Mueren de asfixia porque los dinoflagelados, con su intensa actividad biológica, consumen grandes cantidades de oxígeno y empobrecen las aguas. Mueren también envenenados, ya que los dinoflagelados producen ciertas toxinas que afectan al sistema nervioso y desquician la actividad de músculos y membranas. A ese aumento exagerado en la población de estos microorganismos se le conoce como florecimiento, floraciones algales o “bloom”. Ocurre principalmente en la superficie del agua, y su espesor va de pocos centímetros hasta unos 100 metros. 

Situación en Chile



En Chile las FANs ocasionadas por dinoflagelados tóxicos ocurren principalmente en la zona de fiordos y canales de las X, XI y XII regiones del país. Hasta la fecha se han identificado tres especies de este grupo de organismos, reconocidas por ocasionar problemas a la salud pública debido a la producción de toxinas: Alexandrium catenella (productora del veneno paralizante de mariscos), Dinophysis acuta y D. acuminata (ambas producen el veneno diarreico de mariscos). Las tres especies son autótrofas y pertenecen al grupo de los dinoflagelados. 
  
http://www.mundoacuicola.cl/comun/index.php?modulo=3&cat=9&view=1&idnews=188
http://www.jfhcs.unp.edu.ar/catedras/ecologia_acuatica/ecologia_acuatica/Textos%20alumnos/diatomeasDinoficeas.pdf 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario